CÓMO SE HIZO EINSTEIN

script

Redacción del guión

El guión está estructurado en 5 párrafos, alrededor de 250 palabras en total. El estilo de la redacción es lo más sencillo posible, evitando complejidades en el lenguaje. Y en un tono desenfadado, para que resulte atractivo para todos los públicos. Cubre los hechos más relevantes de la vida del personaje, acompañado de anécdotas que puedan resultar interesantes.

Hola, soy Albert Einstein. Algunos me consideran el científico más popular del siglo XX. Nací en Alemania, pero viví gran parte de mi vida en Suiza. Años más tarde, con el auge del nazismo, tuve que marchar a Estados Unidos.

Cuando sólo era un jovenzuelo de 26 años, presenté la ‘Teoría de la Relatividad’. ¡Fue una gran revolución para las leyes de la física!… aunque algunos dudaron que pudiera ser falsa, porque no conseguí demostrarla con experimentos. Me negaron el premio Nobel, si bien me lo dieron más tarde por otros descubrimientos.

Seguro que conocéis mi famosa fórmula: ‘E’ igual a ‘mc’ al cuadrado. Mediante esta fórmula probé que cualquier objeto con masa, contiene energía. ¡Cualquier objeto, incluso los objetos en reposo! Os voy a poner un ejemplo: para saber la energía contenida en 1 kilo de patatas, basta con sustituir la ‘m’ por un ‘1’ en la fórmula.

Tras este descubrimiento, surgió la energía nuclear. A partir de la separación de los átomos, se obtenía la energía contenida en la materia. Era un manera muy económica de producir electricidad. ¡Se crearon centrales nucleares por todo el mundo!

Por desgracia, mi descubrimiento llegó en plena II Guerra Mundial. Los investigadores americanos lo usaron para fabricar las bombas atómicas que se lanzaron sobre Hiroshima y Nagasaki. Me sentí muy arrepentido de haber animado el programa nuclear, porque yo siempre fui defensor del pacifismo y de las libertades individuales.

voiceover

Grabación de la voz

La duración de la locución está entre 1 y 2 minutos, usando un ritmo normal que permita al oyente asimilar los conceptos. Si se sobrepasa esta duración, es necesario simplificar la redacción. Las prestaciones del micrófono que se utiliza influyen muchísimo en la calidad de la grabación. En el caso de locutores inexpertos, se recomienda practicar ejercicios básicos para educar la voz.

pictures

Selección de imágenes

Las imágenes permiten comprender mejor los conceptos que se explican en la locución. Es importante que cada imagen se visualice justo antes de la explicación correspondiente. De nuevo, es preferible seleccionar imágenes los más simples posibles, que se entiendan bien con un mero golpe de vista.

if_user 5_6712

Animación del personaje

Usamos un software especializado para animar la cara del personaje. Partimos de una de las fotos o retratos más conocidos del personaje. En determinados casos, puede resultar mejor opción animar una de sus obras, como un cuadro o una escultura. El movimiento de la boca se sincroniza con la locución. Finalmente, se le añaden efectos especiales para darle más realismo y personalidad propia.

video

Edición de vídeo

El último paso consiste en unir todas las piezas. Tomamos como base la locución, que condiciona la duración total del vídeo. Empezamos con una breve presentación del personaje. A continuación, alternamos la animación del personaje con las distintas imágenes que habíamos seleccionado. Las transiciones se decoran con efectos especiales para conseguir un resultado más espectacular.