Prepara los dispositivos con los que vas a trabajar. Para realizar las actividades, necesitarás un móvil o una tablet en el que deberás instalar algunas apps que te iremos indicando.

Si dispones de un segundo dispositivo en casa (ya sea un ordenador de sobremesa, un portátil, una tablet o un segundo móvil), te recomendamos que cargues allí esta página para seguir las instrucciones con más comodidad.

Elige tu personaje. Para guiarte a través de las actividades con un ejemplo, nosotros hemos elegido al mítico Leonardo Da Vinci.

Usando el navegador de internet de tu móvil o de tu tablet, escribe wikipedia.org para ir a la enciclopedia más popular del mundo. A continuación, escribe el nombre del personaje que quieres buscar.

Busca a lo largo del texto, la imagen que te parezca más representativa del personaje. Es importante que sea una imagen en primer plano en la que el personaje esté mirando de frente.

En nuestro caso, vamos a elegir la imagen del cuadro más representativo de Leonardo da Vinci: la Gioconda. Es decir, vamos a explicar la vida del personaje a través de una de sus obras.

Toca en la imagen. Debajo de la imagen, se mostrará la indicación Public domain (imagen de dominio público) que nos confirma que tenemos derechos de uso libre.

Si no fuera así, o si no has encontrado ninguna imagen que te sirva, aquí te ofrecemos otras alternativas.

Antes de continuar, necesitamos que nos envíes esta prueba de que la imagen tiene derechos de uso libre, ya que de otro modo no podríamos colgar tu trabajo en historybyyou.com cuando lleguemos a la última actividad.

Toca en la barra superior del navegador (donde pone es.m.wikipedia.org…) durante 2 segundos hasta que aparezcan varias opciones. Entonces toca en el icono del pequeño cuadrado para copiar la dirección de la página.

Para enviarnos la dirección de la página que has copiado en el paso anterior, escribe un email dirigido a info@historybyyou.com y en el título indica el nombre del personaje que estás creando.

En el mensaje, indica que estás en la Actividad 1 y finalmente, pega la dirección de la página tocando durante 2 segundos, seguido de la opción Pegar.

Vuelve al navegador de internet, en el punto en el que nos habíamos quedado. Pulsa en el botón Detalles para ver las distintas calidades de imagen que nos ofrecen.

Elige la que esté más cercana a 1024 píxeles (no importa si en horizontal o vertical, ya que más adelante la recortaremos), en nuestro caso 687 x 1,024. Al tocar en la opción elegida, se abrirá la nueva imagen.

Para guardar la imagen en tu móvil, toca durante 2 segundos sobre la imagen hasta que aparezcan varias opciones. Entonces elige Descargar imagen.

  1. A partir de este punto, vamos a iniciarnos en la edición de fotografía. Usaremos una de las apps más populares que nos ofrece infinitas posibilidades, pero además, nos encanta porque es muy fácil de usar. Instala la app PicsArt Photo Editor. ADVERTENCIA: Antes de abrir la app por primera vez, lee el siguiente punto.
  1. Los creadores de la app nos ofrecen dos modalidades: la modalidad «con funciones limitadas» es suficiente para todo lo que necesitaremos hacer. Luego está la modalidad de pago, que la ofrecen gratuitamente durante 7 días, por si quisieras probar las «funciones completas». Te lo puedes plantear más adelante si la vas a usar mucho. Por el momento, rechaza la opción Prueba gratis 7-días cada vez que te la ofrezcan, simplemente tocando en la «X» que aparece en la esquina superior izquierda. Es una pena que son demasiado insistentes y resulta bastante molesto.
  1. Te recomendamos que te registres cómodamente con tu cuenta de Google o Facebook. Luego pulsa en «+» para cargar tu imagen.
  1. El primer retoque consiste en darle a la imagen la forma vertical que necesitamos. Usaremos la proporción 9:16, la misma que se usa en las historias de Instagram. En la barra de opciones inferior, elige Ajuste. Esta opción se encuentra más a la derecha, por lo que necesitarás arrastrar con el dedo hasta que puedas verla. Luego elige Proporción, y finalmente Historia. No te preocupes si quedan franjas de color blanco, lo solucionaremos más adelante. Para confirmar los cambios, toca en el símbolo de aceptar en la parte superior derecha.
  1. El segundo retoque consiste en recortar la imagen para quedarnos sólo con la parte que nos interesa. En la barra de opciones inferior, elige Herramientas, y a continuación, Recortar. Debes conseguir dos cosas: 1) que el personaje ocupe lo máximo posible dentro del recuadro blanco, ampliando la imagen si es necesario; 2) mover el personaje hacia abajo para eliminar la franja blanca de la parte inferior, de manera que no parezca que el personaje está «volando». No pasa nada si siguen quedando franjas blancas arriba, a la derecha o a la izquierda. El gesto para ampliar la imagen es el siguiente: sujeta el móvil con las dos manos, toca con los dos pulgares a la vez sobre la imagen, y aléjalos. Cuando estés satisfecho con el resultado, toca en el símbolo de aceptar en la parte superior derecha.
  1. El tercer y último retoque consiste en cambiar el tamaño de la imagen. En la barra de opciones inferior, elige Herramientas, y a continuación, Cambiar tamaño. Debes indicar Ancho 351; automáticamente, la Altura cambiará a 624 o 625. Pulsa en CAMBIAR TAMAÑO.
  1. Hemos terminado la edición. Para guardar la imagen en tu móvil, pulsa en la flecha que hay en la parte superior derecha. Como siempre, cierra el anuncio que aparecerá pulsando en la «X». Luego elige Guardar y de nuevo Guardar imagen en el dispositivo. Puedes simplemente abandonar la aplicación en este punto, o cerrar el anuncio con la «X» y pulsar en Hecho.